jueves, 30 de octubre de 2008

BIOGRAFIA DE BABASONICOS



Babasonicos - Biografia de Babasonicos


El grupo se formó en Lanús a mediados de 1991. Adrian se habia ido a Inglaterra a estudiar arte, cosa que nunca hizo (ni siquiera entró a la universidad una sola vez), alli vio el movimiento de bandas como Stone Roses y se dio cuenta que en argentina el rock se habia envejesido y que no habia propuestas nuevas, sangre nueva con ideas e ideologias nuevas que atrape a la generacion emergente. Adrian vuelve y se decide formar la banda, que estaria formada en un primer momento por Adrián Dárgelos (voz) - ex Rosas del Diluvio y X-Tanz -, Diego Uma (percusión y guitarra), Uma-T (teclados) - ex integrante de la banda de Daniel Melero -, Diego Castellano (batería) - ex Club Nocturno - y Gabo (bajo) - ex Juana La Loca y Los Brujos -. Luego, cuando ya estaban a punto de grabar el disco se une Mariano Roger Sónico (guitarra) - hijo del actor Rolo Puente - que cuenta que cuando le preguntaron inmediatamente dijo que si y renuncio a su trabajo para abocarse de lleno a la banda. El nombre de la banda nació tanto como homenaje al gurú hindú Sai Baba como a la modernidad encarnada en el famoso dibujo animado de Los Supersónicos. La historia cuenta que a Facil K, un amigo de la banda, le gustaba jugar con palabras, unirlas, cambiarle letras, etc, entonces un dia estaban viendo la tele y aparecio el Sai Baba. Entonces esto hizo que se le ocurriera unirla con la palabra sónico y asi salio Babasonicos. Desde el comienzo se acercaron a la corriente ácida de fines de los '80, conocida como movida "sónica", de la que también forman parte Juana La Loca, Tía Newton (hoy Carca), Los Brujos, Peligrosos Gorriones, etc. En el '91 comenzaron sus presentaciones dentro del circuito underground. Ellos, mas Juana la Loca, Lobrujos, Tia Newton, entre otros, hacian recitales todos juntos lo que lograba atraer una gran convocatoria. Esto hizo que la prensa no pueda obviar a este recimo de bandas diferentes para la epoca y para el rock nacional en general. Entonces se le empezo a dar mas cabida hasta que se logra lo que fue El Nuevo Rock Argentino. En medio de un optimismo Menemista, en donde la gente confiaba en el gobierno y tenia esperanza de una mejora, las discograficas ven a estas bandas como el negocio perfecto, por lo que casi todas consiguen un contrato inmediato. Entre marzo y mayo del año siguiente se recluyeron tres meses en una quinta de Ezeiza donde grabaron su placa debut, editada en noviembre del '92 por Sony Music. El título del trabajo fue Pasto e ingresó a las radios de la mano de su éxito "D-Generación". Dedicado a Sai Baba, el disco incluyó 20 temas que mezclaban las inquietudes filosóficas del grupo con una estética cambalachesca, logrando buenos resultados. Un trabajo caótico y armonioso al mismo tiempo, que tuvo como artistas invitados a Daniel Melero y Gustavo Cerati. A fin de año, para confirmar la buena relación que tenían con éste último, se presentaron como teloneros de uno de los conciertos que Soda Stereo dio en el Estadio Obras Sanitarias al lanzar Dynamo. En mayo de 1993 participaron en el Primer Festival Alternativo de Rock Córdoba '93 y en octubre tocaron en Prix D'Ami. Muy pronto llegó 1994, y apareció la necesidad de un nuevo trabajo,así fue como decidieron instalararse una vez más en una quinta para grabar con el estudio móvil de Mariano López. Para esa época se incorporó Peggyn, destacado disc jockey que aportó texturas nuevas a la música ya creada. Babasonicos se convertiria en la primer banda argentina y lo mas probable de latinoamerica en tener un Dj como integrante fijo. La mezcla se realizó en Moebio. En marzo del ´94 fueron, junto a Los 7 Delfines y Soul Assylum, el grupo soporte de INXS en su tercera visita a nuestro país. El recital fue en el estadio de Vélez Sarsfield ante 35.000 personas. Un mes más tarde, exactamente el 8 de abril, fue el turno de Depeche Mode por estos pagos como parte de la "Devotional Tour". La cita también fue en el estadio de Vélez Sarsfield y Babasónicos, reemplazando a Fabiana Cantilo, compartieron el escenario con Juana la Loca como teloneros. En esa oportunidad asistieron 17.000 personas. En mayo editaron, otra vez por Sony Music, Trance Zomba (al lugar metalizado). Este disco los consagro como unas de las bandas del momento. El disco contenia himnos para la tribu sonica como Montañas de Agua, Malon, Poder Ñandú, Ascendiendo, Patinador Sagrado, y por supuesto Sheeba Baby. Se distinge el roller boogie y ritmos sonicos por exelencia, ritmos que los distinguirian de cualquier banda nacional. El disco fue grabado con mucha experimentacion, por ejemplo, dicen que Gabo, grabó el bajo metiendo el amplificador dentro de la chimenea, y captaban el sonido con un microfono que caia de la chimenea. Lo presentaron el 10 de septiembre en el teatro Broadway, vestidos con trajes de flecos. En esa oportunidad la apertura la realizó el ex Tía Newton, Carca. A continuación colmaron dos veces el teatro Astros. De Trance Zomba se realizaron los videos de los temas "Malón", "Montañas de Agua","Patinador Sagrado" y "Koyote". El 26 de octubre participaron en el ciclo Buenos Aires Joven '94, en el Centro Ciudad de Buenos Aires, organizado por la Federación Universitaria de Buenos Aires y el Centro Cultural Ricardo Rojas. En agosto de 1995 se presentaron en Obras como parte del ciclo "Nuevo Rock Argentino" junto a Los Brujos y Peligrosos Gorriones. También realizaron la gira que esta propuesta llevó a cabo por el interior del país. A principios del ´96 grabaron, con producción propia, su tercer placa "Dopádromo" para el sello Sony Music. El álbum incluía doce temas con guitarras acústicas y otras distorcionadas, hammonds, trompetas y una interesante percusión. Y recorría ritmos tan variados como el hip hop, el folclore, el hardcore, la bossa nova y la música disco. "Dopádromo", editado en el mes de abril, fue presentado en el estadio Obras Sanitarias el 6 de julio de 1996. Este fue el disco que mas "exito" cosecho, puesto que Viva Satana los hizo sonar en todas las radio y el video de Su Ciervo en todos los canales de musica. Aparte que la discografica habia apostado mucho dinero en ellos, por lo que en las disquerias estaba plagadas de afiches de Babasonicos.Esto hizo que se los difundiera mas que lo acostumbraro. Adrián Dárgelos co-dirigió tres videos de este trabajo: "Viva Satana" ,"Perfume Casino", "El Medium" y "Su Ciervo", todos con claras reminiscencias del cine clase B. En septiembre comenzaron una extensa gira por el exterior, tocando en Chile, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Puerto Rico y Estados Unidos. Ya de regreso, el 27 de diciembre, el grupo despidió el año con un festival gratuito en el Centro Cultural Recoleta en el marco de la muestra "Rock Nacional 30 Años". Entre abril y mayo de 1997 grabaron su cuarto disco, esta vez en los estudios Network de Nueva York. El 6 de agosto se editó "Babasónica" (nuevamente para Sony Music), que exhibió un alto impacto sensual tanto en su mitad acústica como heavy. El disco tiene una atmosfera uniforme, una atmosfera que mezcla el ciene de terror con un tallado gotico, en medio de una epoca barroca. El disco que incluyó trece temas, tuvo a "Egocripta" como primer corte. Al finalizar el mes se presentaron en Mendoza y Chile. El lanzamiento de este disco fue el 6 de diciembre del 97 ante un teatro Broadway repleto. Ni bien comenzó el recital, desconcertaron a su público con un set de luces cegadoras y sus propias sombras proyectadas fantasmagóricamente sobre el telón de fondo. Al año siguiente, el 7 de marzo de 1998, realizaron una importante actuación en el Centro Cultural Recoleta con D.J. Trincado y Trineo como invitados. Y el 18 de abril actuaron en Cemento con Victoria Abril como grupo invitado. Lugar al que regresaron el 17 de octubre con un show que llevó por título "En acceso rosa". Como invitados, el ya tradicional Dr. Trincado y el solista Adrián Cayetano Paoletti.Antes de comenzar la grabación de su nuevo disco, el 5 y 6 de diciembre, participaron en el ciclo de rock del Teatro Regio organizado por el Teatro Presidente Alvear. Como invitado tuvieron a Pánico. Una semana más tarde tocaron en el Showcenter de Haedo junto a Auge. Durante el mes de enero del 99 recorrieron la Costa Atlántica tocando en Necochea, Villa Gesell y Mar del Plata, en este último lugar compartieron el escenario con Carca y Alto Camet. El 5 de febrero de 1999 se presentaron en forma gratuita junto a Illya Kuryaki & The Valderramas y Los 7 Delfines en Av. Rosario y Vera. Durante ese mes también participaron del primer festival de rock realizado en el cráter de un volcán. Esto sucedió en el Pululahua de Ecuador y participaron, entre otros, Man Ray, Pedro Aznar, Fabiana Cantilo, Virus, los chilenos de Las Tetas, los mexicanos Víctimas del Dr. Cerebro y Aterciopelados. El 23 de abril del 99 salió a la venta "Miami", el quinto disco de la banda, editado por el sello Sony Music. Dieciocho canciones con un enorme ramillete de influencias que hace difícil conocer el armazón del álbum. En esta placa se volcaron por la parte mas melodica y armonica de la banda que de la parte heavy que mostraron en Babasonica. En este album usaron instrumento no tradicionales en el rock, por lo que dice Adrian que a veces ellos dominaban los intrumentos y otras veces los intrumentos los dominaban a ellos. Tambien hubo participacion de grupos de cuerdas y arreglos barios en los temas. En ¨4AM¨ se encuentra una imprevisible pieza de collage con la mejor entrega vocal de Dárgelos y en ¨Casualidad¨ se vuelven delicados. El trabajo del sonido y el diseño de tapa, que incluye la ciudad de Miami dentro de la provincia de Misiones, muestran un trabajo ingenioso y atractivo. Como nunca antes, la banda sónica, logró unir su afán de modernidad con su búsqueda en las canciones de formato convencional. Durante los meses de mayo y junio realizaron una gira por el interior del país tocando en Tucumán, Salta y varias ciudades de Córdoba. Debido a las excelentes ventas de "Miami", en agosto presentaron el disco, con una orquesta de cuerdas en la parte superior del escenario y una bailarina exotica que provoca en cansiones como Desfachatados. Como de costumbre, la prensa especializada le da una alta calificacion al disco y a la banda, pero esto no hace quee Babasonicos trascienda a la fama pop. Babasonicos en cada disco incrementa su publico, un publico no masivo, pero fiel que compra sus disco y va a sus recitales. Un publico que entiende su filosofia y sobretodo es "abierto de mente". Para este publico es que durante la epoca de Babasonica edita un disco pirata llamado Vortice Marxista, que en un principio ni ellos reconocian su existencia. Es decir, ellos lo editan, pero se hacen los boludos para que la compania discografica no les haga problema. Tambien editan un disco de remixes de Babasonica, llamado, Babasonica Electronica, en donde los remix estan a cargo de Dj variados. A principio del 2000 finaliza su contrato discografico con Sony, por lo que diciden estar al margen de una compania por un año mas o menos. En este lapso, editan otro disco pirata, por dicirlo de algun modo, que es llamado Vedette. Este disco contiene la mas variada gama de temas, y esta muy bueno. Tabien durante el 2000 realizan una gira por todo el pais (desde La pampa para arriba) con Attaque 77. Estos recitales, si bien estuvieron buenos, lo que se critico y con fundamento fue que parecia que Attaque era la banda principal y Babasonicos los teeloneros, lo que es completamente injusto. Es cierto que Attaquew tiene mas publico y es mas comercial, pero esto no quita que el publico sonico tenga que escuchar 50 minutos de Babasonicos y 1 hora y media de attaque. Babasonicos no es ni puede ser telonero de ninguna banda Argentina. Lo peor del 2000 fue la huida de DJ Peggyn. Ellos mismos cuentan que Peggyn se volvio loco, que es su mejor amigor amigo, pero se volvio loco y que decidio irse de la banda. Peggyn dice que se va a dedicar a la musica glam, y que es parte de la barrabrava de Boca (la 12). Dicen que va a la cancha vestido con pantalones apretados y camisa, que se piunta los ojos, pero que los de Boca no lo matan porque pertence a la barra. Lo que los Babasonicos dicen es que el esta trabajando de cadete del padre y que no hace nada mas que eso. La verdad es que es una pena que se haya ido, un poco por lo musical, ya que aunque no suenan mal, por el contrario, pero se nota que falta "algo". Por esto es que los Babasonicos se ven reducidos en la cantidad de cansiones que pueden tocar, ya que hay algunas que Peggyn era pieza fundamental. Actualmente a los loops y samples los tira Uma-T, que segun el, el siempre lo hizo, y que Peggyn solo hacia algunas cositas. Aparte de perder a Peggyn, perdieron a Cosme, su manager. El 2001 espera a los Babasonicos grabando el sucesor de Miami para la fecha de Marzo-Abril. Ellos dicen que hay varias discograficas interesados en ellos que los vienen persiguiendo desde antes de que terminara su contrato con Sony. Segun algunos de los integrantes, el disco nuevo va a ser mas bailable. Pero nada es definitivo en el mundo de Babasonicos. Ellos tambien abarajaron la posibilidad, en un principio, de hacer un disco que sea una sola cancion de 60 minutos. A la cancion la iban a trackear para que se puedan empezar a escuchar desde el difernetessuerte, me parece que esta idea se les fue de la cabeza. Hay que tener en cuenta para el futuro, que ellos andan escuchando mucha musica italiana, y sobre todo musica disco italiana. fuente: Babasónicos .

No hay comentarios.: